jueves, 29 de enero de 2009

LA EDUCACIÓN DE ADULTO





La Educación de Adulto: Esta educación se centra especialmente en la Androgogía, que consiste en el arte de enseñar y educar a los adultos. La androgogía ha tenido gran influencia en los años 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía.


DEFINIR:

  • Dificultad del Aprendizaje: Dificultad del aprendizaje: No hay duda que, para el quehacer cotidiano de los profesores y para la propia investigación educativa, constituye un importante problema abordar el reto que plantean un considerable número de alumnos que, sin déficit mental, ni sensorial, ni deprivación ambiental, no alcanzan rendimientos inicialmente esperables en sus aprendizajes.

  • Retardo Mental: Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.

  • Compromiso Cognitivo: Son aquellas personas que presentan una disminución del ritmo del aprendizaje y velocidad en el ritmo del desarrollo, que manifiesta un compromiso de la integridad cognitiva y de la capacidad adaptativa.

  • Deficiencia Auditiva: También denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo, sordera o duro de oído para referirse a las pérdidas auditivas.

  • Deficiencia Visual: El concepto de deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un resto visual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensorial) de aquellas que son amblíopes de nacimiento.

  • Impedimento Múltiples: Son Infantes, niños jovenes y adultos a quienes se le ha dignosticado una o varias de las siguientes condiciones : retardacion mental, problemas de audicion incluyendo sordera, problemas de vision incluyendo ceguera, disturbios emocionales severos,problemas del habla, autismo, problemas espesificos de aprendizaje, problemas ortopedicos , daño cerebral, impedimentos multiples relacionados, quienes por razon de su impedimento requieran educacion especial y servicios relacionados y retrazo en el desarrollo de infantes desde su nacimiento hasta los 2 años inclusive.

  • Discapacidad: Es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales, o tambien se le puede definir como toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

  • Dificultad Específica del Aprendizaje: Se manifiestan en niños con inteligencia normal o normal alto, que carecen de alteraciones sensoriales o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. Estas personas no logran un rendimiento escolar normal. Presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental. Aprende en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su edad bajo nivel de perseverancia.

  • Dificultad No Específica del Aprendizaje: La ocupación principal de los niños es la educación, el aprovechamiento dentro del ambiente escolar es un reflejo de su competencia como individuos. La mayor parte de los niños hacen lo que se espera de ellos a la edad que les corresponde. Para otros niños, el aprendizaje no ocurre de una manera tan fácil, a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de los padres el niño no aprende y se origina frustración y cansancio en todas las personas involucradas en su educación. Esto puede originar problemas de conducta, trastornos emocionales, dificultades en las relaciones sociales y problemas familiares. Estos niños tienen dificultades para los juegos, para seguir reglas, para hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación. De tal manera que sí un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.

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