lunes, 16 de febrero de 2009

GANÓ EL "SI" logrando el 54,36%, mientras que el “no” obtuvo el 45,63%, con una abstención de 32,95%.

Chavéz en el balcón del pueblo venezolano.

La aprobación de la reelección ilimitada en Venezuela en el referéndum de este domingo, que abre la puerta a un nuevo mandato para el presidente Hugo Chávez a partir de 2013, fortalecerá su estilo personalista de gobernar, coincidieron analistas consultados por AFP.
El triunfo del “Sí” en el referéndum, con 54,36% (6,3 millones de votos) “devuelve a Chávez la percepción de fortaleza e invulnerabilidad”, sostuvo Luis Vicente León, de la empresa encuestadora Datanálisis.


“Es una ganancia después de la derrota de 2007 (en otro referéndum sobre una amplia reforma a la Constitución) y de la victoria simbólica de la oposición en 2008″, cuando su Partido Socialista Unido (PSUV) perdió algunas de las más importantes gobernaciones, dijo León.


Sin embargo, el analista aseveró que el triunfo en este referéndum estuvo muy ligado a la popularidad de Chávez, que luego de diez años en el poder se mantiene por encima de 50%.


“Esto lo hace muy dependiente de la popularidad. Para poder ganar los próximos eventos electorales tendrá que mantener la conexión con el pueblo, pero no hay nada más volátil que la popularidad”, destacó León.


Antes de las elecciones presidenciales de 2012, los partidarios del presidente venezolano tendrán que medirse en elecciones legislativas en 2010.


Y ya sus opositores, que obtuvieron 45,63% de los votos, sacaron cuentas sobre las que podrían ser sus fortalezas a mediano plazo.


“Logramos superar más de cinco millones de votos. Eso es el 50% del parlamento nacional”, dijo Ismael García, diputado del partido de centroizquerda Podemos, en alusión a la próxima cita electoral.


La primera enmienda a la Constitución de 1999 permitirá la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.


Actualmente, la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que Chávez debía abandonar el poder a principios de 2013.


Para León, en esta elección “la oposición tuvo que luchar una pelea completamente desigual y vivió una etapa muy compleja de abuso de poder”.


“Pero eso no va a cambiar. El liderazgo opositor va a tener que enfrentar ese escenario con alternativas más creativas”, dijo.


José Virtuoso, del organismo de observadores Ojo Electoral, recalcó que los resultados del referéndum muestran “un país que se divide en dos mitades antagónicas, que desgraciadamente no encuentran un discurso incluyente”.


“El discurso del presidente revindicando su victoria no tiene llamados a la reconcialiación ni a la incorporación de esa otra mitad del país”, lamentó.


Para Virtuoso, la reelección sin límites llevará a tener “una democracia más plebiscitaria, menos regulada por normas, más sustentada en liderazgos caudillistas, mesiánicos que se legitimarán por su popularidad electoralmente”.


“Habrá menos Estado y más personalismo”, resumió.


Con la aprobación de esta enmienda, Venezuela se convierte en el primer país de América Latina que adopta la reelección sin límite de mandatos, destacó por su parte el profesor en Relaciones Internacionales Carlos Romero.


“Observamos en Venezuela una involución de la democracia, una reducción del marco legal, con la intención de que Chávez se mantenga en el poder violando el principio de la alternancia”, dijo Romero.


“Con este resultado, el presidente puede profundizar el camino al socialismo y tendrá la tentación de afianzar el carácter autoritario de la política en Venezuela”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario